viernes, 11 de mayo de 2007

Interfaz de usuario (v)

[ Viene de Interfaz de usuario (i), (ii), (iii) y (iv) ]

Si nuestro diseño va dirigido al gran público, hemos de tener en cuenta que el número de usuarios avanzados disminuye exponencialmente con el aumento de su complejidad de uso. Hemos de bajar el listón de forma que pequeños aumentos de usabilidad aumentarán enormemente el número de usuarios.

Una buena táctica de diseño de interfaz de usuario consiste en inventar diferentes usuarios imaginarios, con sus limitaciones, y enfrentarlos con nuestro software, analizar su actividad y sus espectativas de uso (el Modelo de Usuario), e intentar facilitar su experiencia, hasta que nuestro software caiga dentro de sus posibilidades.

Aunque la mejor táctica que conozco es observar cómo un usuario real intenta usar el software y descubrir así los puntos dónde el Modelo de Programa no coincide con el Modelo de Usuario.

Son unos pocos conceptos teóricos y unas cuantas recomendaciones de diseño las que he considerado conveniente compartir y difundir a lo largo de esta serie dedicada al interfaz de usuario. Espero que las encontréis tan interesantes y útiles como yo.

Para terminar, me gustaría decir que a pesar de tanto rollo y tecnicismo, creo que la belleza está en lo simple.

Al final un buen interfaz de usuario es aquel que pasa absolutamente desapercibido para el usuario. Este deja de ver el envoltorio y se centra en sus datos y su trabajo.

Y para hacer las cosas simples no necesitamos V7, verdad?. O sí?

Life is soft!

No hay comentarios:

Publicar un comentario