viernes, 11 de mayo de 2007

Interfaz de usuario (iii)

[ Viene de Interfaz de usuario (i) y (ii) ]

Cuando los usuarios no tienen una expectativa concreta de cómo funciona el programa y qué se supone que debe hacer vamos a tener que darles pistas de cómo funciona. Con las interfaces gráficas, una forma muy común de resolver el problema es mediante metáforas. Una metáfora busca una similitud entre la tarea a realizar y la realidad cotidiana del usuario.

Hay que tener mucho cuidado a la hora de elegir metáforas ya que una metáfora mal elegida es peor que ninguna metáfora en absoluto.

Las buenas interfaces de usuario también proponen invitaciones.

Algunas puertas tienen grandes placas de metal a la altura del brazo. Lo único que podemos hacer con esa placa es empujarla. Otras puertas en cambio tienen asas grandes y redondeadas que hacen que queramos tirar de ellas. Incluso sugieren cómo quieren que pongas la mano en el asa. El asa te invita a tirar. Hace que quieras tirar de ella. Esto es una invitación.

Los formularios con pestañas por ejemplo son una gran invitación.

La consistencia es el principio fundamental de un buen diseño de interfaz de usuario, pero es tan sólo un corolario del axioma "haz que el Modelo de Programa se ajuste al Modelo de Usuario", porque el Modelo de Usuario va a reflejar la manera en que los usuarios ven cómo se comportan otros programas.

Desafortunadamente, hay una fuerza oscura ahí fuera luchando contra la consistencia, y es la tendencia natural de los programadores a ser creativos.

Para hacer una interfaz de usuario fácil de usar, tenemos que canalizar nuestra creatividad en otra área. En la mayoría de las decisiones de interfaz de usuario, antes de diseñar algo desde cero, debemos mirar qué están haciendo otros programas conocidos y emularlos de una manera tan parecida como sea posible.

Para crear un buen programa con una interfaz de usuario decente, vamos a tener que dejar nuestra religión en la puerta antes de empezar.

Hemos de tener en cuenta que aún si no es lo correcto, si Microsoft lo hace en un programa conocido, entonces hay millones de personas que van a pensar que está bien, o al menos, que conforma un cierto estándar, y van a asumir que tu programa funcionará igual.

Por otra parte, no deberíamos estar tan seguros de que no está bien. Microsoft se gasta muchísimo más dinero en usabilidad que nosotros, y si lo hace, por algo será.

Un buen diseñador de interfaz de usuario utilizará la consistencia de manera inteligente, y aunque con ello no pueda chulear de creatividad, a largo plazo hará que los usuarios sean más felices, y él también.

[ Extraído básicamente de la página de Joel ]

No hay comentarios:

Publicar un comentario