viernes, 11 de mayo de 2007

Interfaz de usuario (iv)

[ Viene de Interfaz de usuario (i), (ii) y (iii) ]

Si pretendiésemos saltarnos la consistencia porque vamos a incluir un completo y extenso manual de usuario, caeríamos en un grave error ya que los usuarios no leen los manuales.

En general, los usuarios esperan conseguir un producto hecho para ellos, y leer el manual sería visto como una pérdida de tiempo, o como mucho, como una distracción que les impediría realizar sus tareas.

De hecho, los usuarios no leen nada.

Los diseñadores de interfaz de usuario experimentados tienden a minimizar al máximo el número de palabras en los cuadros de diálogo para incrementar la posibilidad de que sean leídos.

Frente a un cuadro de diálogo extenso los usuarios avanzados obviarán las instrucciones, asumirán que ya saben usarlo y que no tienen tiempo para leer complejas instrucciones. La mayoría de los nuevos usuarios obviarán las instrucciones, no les gusta leer demasiado y esperan que la opción por defecto sea la correcta. Y el resto de usuarios, los cuales intentarán en serio leer las instrucciones, normalmente se sentirán confundidos por la cantidad de palabras y conceptos, por tanto, incluso aunque confiasen en que podrían usar el cuadro de diálogo cuando este apareció, las instrucciones que han leído consiguen confundirlos más aún.

Otro punto importante es que mucha gente se intimida por los ordenadores, así que debemos distinguir entre programas fáciles de usar, y programas posibles de usar. Incluso los usuarios avanzados, inteligentes y experimentados apreciarán todo aquello que hagamos para facilitar el trabajo de los usuarios menos avezados.

Aunque pueda parecer raro, los usuarios tienen verdaderos problemas para controlar el ratón, así que nuestro diseño no debe requerir un uso demasiado preciso del mismo. A veces los usuarios usarán dispositivos señaladores diferentes al ratón, o ratones y superficies en mal estado, o serán demasiado jóvenes o demasiado mayores o demasiado inexpertos para controlarlo al 100%, o puede que incluso padezcan algún tipo de discapacidad que les impida su uso.

Incluso en el mejor de los supuestos, el uso excesivo del ratón crea la sensación de lentitud de respuesta de la interfaz de usuario, y eso no hace feliz al usuario.

Así pues, deberemos reducir la necesidad del uso excesivamente preciso del ratón en nuestras aplicaciones.

[ Extraído básicamente de la página de Joel ]

No hay comentarios:

Publicar un comentario