viernes, 11 de mayo de 2007

Interfaz de usuario (ii)

[ Viene de Interfaz de usuario(i) ]

Una interfaz de usuario es muy importante ya que afecta las sensaciones, las emociones y el humor de los usuarios. Si la interfaz está mal diseñada y el usuario siente que no puede controlar la aplicación, no será feliz y culpará a nuestro programa de ello.

Si la interfaz está bien diseñada y las cosas funcionan de la manera que el usuario espera estará contento al poder realizar aunque sea pequeñas tareas.

Para hacer feliz a la gente, tenemos que permitirles sentirse al mando de su entorno. Para hacer esto, necesitamos interpretar correctamente sus acciones. La interfaz necesita comportarse de la manera que ellos esperarían que se comportara.

Cuando un nuevo usuario se pone a usar un programa, no viene como una hoja en blanco. Tiene ciertas espectativas de cómo cree que el programa va a funcionar. Si ha utilizado una aplicación parecida, pensará que ésta va a funcionar como la otra. Si ha usado cualquier software anteriormente, pensará que nuestro software se atiene a ciertas convenciones comunes. Puede que intuya inteligentemente cómo va a funcionar el interfaz de usuario.

Esto es lo que se conoce como Modelo de Usuario.

El programa también tiene un modelo mental, esto es lo que se conoce como Modelo de Programa.

Si el Modelo de Programa se corresponde con el Modelo de Usuario, nuestra interfaz de usuario, y nuestro software, tendrá éxito.

Tenemos dos opciones: intentar cambiar el Modelo de Usuario, que resulta extraordinariamente difícil, o podemos explicar las cosas en el manual, pero todos sabemos que los usuarios no leen los manuales.

Así que si la montaña no va a Mahoma... la mejor elección casi siempre va a ser cambiar el Modelo de Programa en vez del Modelo de Usuario.

Si nuestro Modelo de Programa no es trivial, probablemente no es el Modelo de Usuario.

Ya es suficientemente duro hacer que el Modelo de Programa se ajuste al Modelo de Usuario cuando los modelos son simples, así que cuando un modelo se vuelve complejo, es mucho más difícil.

Debemos elegir el modelo de partida más simple posible.

[ Extraído básicamente de la página de Joel ]

No hay comentarios:

Publicar un comentario