Cuando desarrollaba webs con asp utilizaba el componente adRotator para gestionar la rotación de imágenes como banners o pase automático de fotografías.
Al pasar mis desarrollos web a Velneo la solución más fácil para conseguir el mismo efecto fué recurrir a Javascript, pero como no soy amigo de que el usuario que quiera ver mi web en condiciones deba instalar componentes de terceros, ni modificar los niveles de seguridad, ni nada por el estilo, decidí hacer un componente web en Velneo que usando html puro y duro me permitiese obtener el mismo efecto: vadRotator.
Así es como lo hice.
Lo primero que necesitaba era una tabla donde almacenar las imágenes que iba a rotar, y lo segundo, un proceso que montara una página en base a un componente html que se llamase a sí mismo cada cierto tiempo y cada vez cargase una imágen diferente.
Tabla - IMAGENES
Proceso - PROCESO.PRO
Componente html - CARRUSEL (de la tabla IMAGENES)
Para que una página se cargue a sí misma cada cierto tiempo utilizamos el meta refresh de html así
[meta http-equiv="refresh" content="#AVP$LAPSO$;URL=PROCESO.PRO?IMAGEN=#AVP'imagen'"]
Este tag va en la cabecera de la página y lo que hace es refrescar la página cada cierto tiempo o redirigir a otra página pasado un cierto tiempo.
En el caso que nos ocupa, pasados los segundos definidos en la variable global LAPSO, se carga el proceso accesible web PROCESO.PRO al que le pasamos el parámetro 'imagen' que es el código de imágen que se acaba de mostrar en el componente html CARRUSEL.
Ahora el PROCESO.PRO lo que hace es comparar el parámetro 'imagen' que recibe en la variable global IMAGEN con el número de imágenes almacenado en la tabla de imágenes.
Si la imagen que se ha mostrado no es la última de la tabla, entonces aumentamos el parámetro 'imagen' en 1, pero si la imágen que se ha mostrado es la última, reiniciamos 'imagen' a 1.
Seguidamente el proceso carga el registro 'imagen' de la tabla IMAGENES y ejecuta el componente html CARRUSEL pasandole el parámetro 'imagen'.
Y ya está!
Con algo tan sencillo como esto tenemos un componente vadRotator mucho más potente que otro desarrollado en php, asp o javascript: no depende de ningún fichero de texto residente en el servidor web que haya que cambiar o actualizar, no hay que modificar código y se mantiene desde el programa de gestión de la web, es decir, es realmente dinámico.
viernes, 22 de septiembre de 2006
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario