viernes, 3 de noviembre de 2006

Primeros pasos con Velneo

Sirva esta anotación para contaros mi experiencia de aprendizaje de Velneo, aunque si ya leisteis esta otra anotación sabreis algo más sobre ello.

Como decía en otro post anterior, parte fundamental del aprendizaje de Velneo se basa en el cambio de chip. Velneo es otro mundo y si provienes de otros entornos de desarrollo como Access, Visual Basic, Delphi, php, asp, .net u otros similares, quizás lo más difícil sea olvidar la forma en que trabajabas antes, ya que en Velneo, las cosas son más sencillas, más directas, menos artificiales, más lógicamente naturales.

Empecé con Velneo siendo prácticamente virgen como programador (aquí está explicado), y tuve la enorme suerte de recibir clase de un experto programador de Velneo; concrétamente tres sesiones de tres horas cada una durante tres días.

Ahí conocí por primera vez la estructura de la base de datos; los tipos de tabla, los tipos de campo, los punteros, las actualizaciones, los eventos de tabla..., y fué realmente satisfactorio encontrar un entorno de desarrollo que traducía de una forma tan fiel la idea de base de datos que tenía en la cabeza expresada con conceptos y expresiones, en estructura y relaciones dentro del modelo de base de datos real.

Hasta ese momento mi función dentro de la empresa donde trabajo, a nivel de programación, había sido de colaborador lateral de los programadores, aportando otros puntos de vista a la hora de intentar resolver problemas, como pensador lateral: "Hombre, si tuvieses la posibilidad desde ahí de saber el último precio al que vendiste ese mismo producto a ese mismo cliente..."

Inmediatamente me agencié los dos tomos de Velneo y los devoré incesantemente una y otra vez. Por las noches abandoné lecturas como "El perfume", "El ocho" o "Los pilares de la Tierra", por los dichosos tomos 1 y 2 de Velneo.

El primer tomo es fácil de asimilar, empiezas a conocer Velneo y su forma de trabajar y plantear las cosas, y rápidamente desarrollas tu primera aplicación donde plasmas los dos o tres conceptos que has asimilado, y te entusiasma ver que ya tienes tu primera aplicación funcionando en pocas horas.

Esto me hizo pensar que Velneo era muy fácil, pero más adelante me dí cuenta de que no era así.

El segundo tomo es más difícil de asimilar, ya que trata de tipos de enlaces entre tablas que hasta entonces desconocía al no haberlos encontrado en otros entornos de desarrollo. Parece una tontería, pero aún sigo deleitándome con la lectura esporádica del tomo 2 para refrescar y mantener conceptos.

Tras esto hice los cursos "Básico" y "Avanzado" en la Universidad de La Florida; dos semanas muy productivas tanto por los conocimientos adquiridos como por las personas conocidas allí. Comenzábamos pronto por la mañana, almorzábamos en el bar de la universidad, continuábamos hasta la hora de comer y nos íbamos todos juntos a un bar cercano a la universidad, a comentar nuestras experiencias, nuestras empresas, nuestros desarrollos y las inmensas posibilidades de negocio que nos brindaba la herramienta Velneo. Seguíamos por la tarde hasta que se hacía de noche y nos despedíamos con ganas de que llegase el día
siguiente para seguir descubriendo velneo.

Una vez oficialmente formado en Velneo me incorporé completamente al equipo de desarrollo como programador Velneo con el primer reto de migrar todos nuestros desarrollos anteriores en Access y Visual Basic a Velneo. Tres meses después teníamos todos nuestros desarrollos esenciales migrados. Esta migración nos permitió estandarizar nuestras aplicaciones y, por fín, tras años de infructuosos intentos, disponer de un modelo estandard de desarrollo a partir del cuál realizar personalizaciones a clientes.

Un año después lanzábamos al mercado reservaentradas, la primera suite de ticketing multicanal íntegramente desarrollada en velneo, que actualmente compite con los gigantes del mercado como Tice y Servicaixa.

Pasábamos horas planteando y discutiendo la estructura de la base de datos hasta encontrar una solución óptima. Podíamos permitirnos dedicar el 33% del tiempo de desarrollo a esta fase ya que, una vez definida la estructura conveniente, el resto salía solo, gracias a Velneo.

Aquí fué cuando me dí cuenta de que Velneo, aunque parece fácil, no lo es en absoluto. Requiere muchísima abstracción y conceptos básicos muy claros.

Desde entonces hasta ahora, todo ha sido un camino cada vez más llano. Surgieron las plantillas empresariales y, ni cortos ni perezosos, adaptamos nuestro software a las mismas, consiguiendo integrar en una solución única los diversos desarrollos que manteníamos hasta el momento.

Descubrimos y explotamos al máximo las funciones remotas que nos permitieron hacer replicación de datos en caliente entre servidores, consolidación de datos en grupos de trabajo, etc, e incorporamos a nuestros desarrollos los nuevos objetos TCP/UDP que expandían las posibilidades de comunicación y control de dispositivos externos como lectores biométricos de huellas dactilares.

Ahora seguimos investigando y desarrollando las posibilidades de Velneo en la web que son ricas y variadas.

Así pues, dada mi experiencia con Velneo, mi consejo a los que se quieran iniciar en el maravilloso mundo de Velneo es:

1.- Descárgate los manuales de Velneo, léelos y asimílalos. Es fundamental cambiar el chip y comprender la filosofía de desarrollo Velneo. Si no lo haces, perderás mucho tiempo haciendo procesos que te solucionaría la estructura de la base de datos por sí misma.

2.- Haz los ejemplos de los tomos 1 y 2. Parece que no, pero ayudan mucho.

3.- Lee la ayuda del editor.

4.- Recurre siempre que puedas al soporte de Velneo. Es muy bueno.

5.- Consulta la FAQ, los tutoriales y la vBdC de Velneo. La base de datos del conocimiento es una inmensa recopilación de información útil para el desarrollador Velneo.

6.- Investiga el contenido del almacén de objetos, te sorprenderá. Ahí puedes observar el verdadero estilo de programación Velneo.

7.- Si puedes, realiza algún curso de Velneo, presencial u on-line en la web.

8.- Lee y aprende de las anotaciones publicadas en el foro de Velneo. Hay gente estupenda con muchísima experiencia que no duda en ayudar a los demás.

Ante todo documéntate, lee todo lo que puedas sobre Velneo y cambia el chip.

Si Velneo es una herramienta potentísima, si reduce el tiempo de desarrollo de aplicaciones de gestión de información de forma drástica, es gracias a las estructuras y relaciones de la base de datos, así que "pierde" todo el tiempo que quieras en conocerlas a fondo, te compensará.

Ánimo y bienvenido a Velneo!

7 comentarios:

  1. Como siempre, lecciones muy instructivas. Haces un blog ameno y muy enriquecedor. Enhorabuena

    ResponderEliminar
  2. Un honor de tenerte por aquí Agustín.

    Por cierto, qué haceis Fran y tú a la una de la mañana en el foro de Velneo? ;-D

    Haceis un magnífico trabajo como moderadores. Gracias.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  3. Hola DomK. La verdad muy buena experiencia.
    Pues en cierta forma yo aprendí de la misma manera sólo que sin la ficilidad de un curso presencial. Y sí es cierto, Velneo es fácil, pero una vez que comprendes su filosofía.
    ADELANTE!!!
    OFSANTANA

    ResponderEliminar
  4. Hola Domk,
    Te envío un saludo desde Medellín - Colombia. Realmente estoy comenzando con velneo y leí tu experiencia de aprendizaje, actualmente desarrollo con vfp, pero por que "supuestamente" se va a descontuirar en el mercado ví en Velneo una opción muy buena. Te pido de manera especial donde consigo los manuales I y II de los que hablas. Además unos ejemplos básicos para empezar y dar pronto resultado.
    Exitos y felicitaciones por tus proyectos.
    Waldir Yobany Huertas
    waldirgio@hotmail.com
    waldirgio@gmail.com

    ResponderEliminar
  5. Hola Waldir,

    Aquí

    http://forum.velneo.com/es/viewtopic.php?t=11194

    puedes descargarte los tomos de los que hablo, y en el mismo foro hay una sección dedicada a ejemplos de código abierto.

    Bienvenido a Velneo!

    ResponderEliminar
  6. Hola soy de Mèxico y me han hablaod maravillas de velneo y e encontrado algunos manuales como los ya conocidos tomos, pero no he entenido como crear los menus y como modificar la interfaz gracia de la aplicacion que vaya a desarroyar (en visual es algo muy sencillo)

    ResponderEliminar
  7. Hola amigo anónimo, lo mejor para entender los menús y cómo modificar la interfaz es que generes esos objetos visuales a partir del almacén de objetos, y estudies cómo están hechos, verás que es muy sencillo.

    Los menús son formularios sin origen y basan su imagen, al igual que los formularios, en objetos dibujo incluidos en el proyecto; para la barra superior, para el pie, para los botones con dibujo, etc.

    Un saludo,

    ResponderEliminar