viernes, 24 de noviembre de 2006

Campo objeto vs. Senda

Cada vez me cuesta más, a nivel web con Velneo, hacer referencia a las imágenes que se muestran por su senda.

En web tienes la posibilidad de guardar las imágenes en una carpeta específica y, a la hora de, por ejemplo, mostrar un catálogo de productos, para cada imagen de producto leer la ruta (senda que has guardado en un campo de la ficha del producto) y mostrar esa imagen.

También tienes la otra posibilidad, que es guardar la imagen en un campo tipo objeto de la ficha del propio producto, y para mostrar la imagen en web hacer referencia al objeto guardado en el campo.

Cada posibilidad tiene sus pros y sus contras. Veamos cuales son.

Guardando las imagenes en una carpeta y referenciandolas sólo por su senda en la ficha del producto tienes la ventaja de que el contenedor de objetos de la tabla no engorda, pero puede pasar que la imagen se mueva de sitio o cambie de nombre o símplemente desaparezca, y es que aunque parezca lo contrario, las imagenes como cualquier otro tipo de archivo, tienen vida propia y a veces toman sus propias decisiones. Así puedes llegar a encontrarte con un verdadero desaguisado en la web.

Si guardas las imagenes en un campo tipo objeto en la tabla, el contenedor engorda, pero es más difícil, que la imagen desaparezca, y si desaparece, el historial del servidor me dirá cómo ha sido.

El problema del contenedor gordo no me preocupa, ya que compañeros de Velneo conviven con contenedores de 5GB que siguen engordando, y siguen yendo como todo en Velneo, como un tiro y estables.

Me preocupa más un "pinchar-arrastrar-uy-yonohesido" del usuario. Con el historial del servidor, eso me preocupa menos todavía.

Ahora viene la gran ventaja del campo objeto frente a la senda: fruto de experimentación práctica con ambos casos sobre la misma base de datos, puedo asegurar y aseguro que, un listado grande de productos con su imagen correspondiente en la web tarda menos leyendo el objeto desde el campo que desde la senda.

Quizás tenga algo que ver la indexación que realiza Velneo sobre la tabla, o no, pero esa es mi experiencia, y ahí queda por si os puede resultar de utilidad.

Be "soft" my friend!

No hay comentarios:

Publicar un comentario