sábado, 24 de mayo de 2008

Usabilidad web

Como mi especialidad dentro de Velneo es hacer webs, la usabilidad es un tema que me preocupa sobremanera.

Un buen amigo me ha dejado un libro de Steve Krug titulado "No me hagas pensar".


Es un libro sobre usabilidad web muy fácil de leer, por la sencillez con la que cuenta un trabajo tan complicado a veces, por el lenguaje desenfadado y directo que utiliza, y por lo corto, claro , bien estructurado y por las ilustraciones gráficas que muestra. Es usable.

El trabajo de Steve Krug consiste en ver un sitio web y deducir si es fácil de manejar, redactar un informe con los problemas que presenta el sitio, sugerir posibles soluciones, y ayudar al equipo de diseño web a resolver los problemas e implantar las soluciones. Además le pagan por ello!!!

El libro está lleno de buenos consejos que luego parecen de lo más obvio y trivial, pero que no lo serían si no te los dijese alguien. Así es la usabilidad web.

Me gustaría dejaros aquí, a modo de extracto, algunas perlas que podemos encontrar en el libro:

  • No me hagas pensar. El título y resumen perfecto del libro.
  • Si algo es complicado de utilizar, simplemente no lo uso demasiado. Un comentario de la mujer de Steve.
  • Elimina la mitad de las palabras en todas las páginas, luego prescinde de la mitad de lo que haya quedado.
  • Hay que evitar los interrogantes del usuario: dónde estoy? por dónde empiezo? dónde está ...? qué es lo más importante? por qué lo han llamado así?
  • Los usuarios no leen las páginas, simplemente les echan un vistazo. No hay que crear literatura de calidad si no una valla publicitaria que se verá a 100 Km/h.

Cinco claves básicas:

  1. Jerarquía visual (h1, h2, h3, elementos similares agrupados, bloques englobados)
  2. Uso de las convenciones (déjà vu, familiaridad tranquilizadora)
  3. División en zonas claramente definidas (esto son las cosas que se pueden hacer en el sitio, esto son los links y esto es lo que me quieren vender)
  4. Sobre qué se puede hacer click (el usuario quiere hacer click, dejemos bien claro sobre qué puede hacer click)
  5. Minimizar el ruido visual (todo es ruido visual hasta que se demuestre lo contrario)

  • Al usuario no le importa el número de clicks que tenga que hacer si hacerlo es sencillo y le ofrece la confianza continuada en que está en el buen camino.
  • Omítanse las palabras innecesarias. Esto conlleva además una reducción de ruido visual, realza el verdadero contenido y permite ver más de un sólo vistazo.

El resto del libro profundiza más en aspectos técnicos detallados sobre cómo poner en práctica estos consejos, pero eso ya os lo dejo a los expertos en usabilidad.

Que usted lo use bien!

2 comentarios:

  1. Que grande eres domingo, y ahora despues de leerte ese libro seguro que mas grande aún.

    Saludos

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  2. Muy bueno Domingo.

    Creo que estas mismas premisas se podrían incorporar a una aplicación c/s....muy interesante.

    Yo añadiría sólo una que para mi es la más importante:

    No dejes que el usuario se pueda equivocar y cagarla, aunque sólo haya una posibilidad entre 1.000.000.000.000.000 y sea a través de una combinación de teclas imposible, no lo dudes....la encontrará.

    Gracias.

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