lunes, 30 de octubre de 2006

RSS & Velneo

Hace tiempo tuve que comunicar una aplicación Velneo con terceros para pasarles información acerca de la cartelera de los cines que usan reservaentradas.com (1ª aplicación de ticketing multicanal íntegramente desarrollada en Velneo).

Cada medio de comunicación que se iba a conectar a reservaentradas.com para recopilar información usaba una aplicación diferente, desarrollada con lenguajes y plataformas muy dispares.

La única solución que ví era servir esos datos en XML, un estandard.

Así pues, decidimos que reservaentradas.com publicaría periódicamente en una carpeta un archivo xml donde iría la cartelera de todos los cines del periodo de tiempo determinado, los medios de comunciación autorizados accederían a la carpeta y obtendrían su información en formato XML.

Perfecto, un sólo proceso (que además se programa para que se ejecute automáticamente en el servidor Velneo cada cierto tiempo) que sirve datos a cualquier aplicación externa en formato estandard XML.

Esto que en principio parece una aplicación muy concreta para una necesidad única no lo es.

Esto es RSS.

RSS consiste en la publicación de archivos XML en una carpeta específica con las novedades publicadas en una web. Estas novedades pueden ser anotaciones de un blog, posts de un foro, artículos de un catálogo, películas de un cine, etc.

Así pues, siguiendo la "Teoría del Kiwi" de Velneo, sean cuales sean tus novedades, las puedes publicar en formato XML en tu web de forma accesible.

Un lector de feeds es como un navegador web restringido que almacena las direcciones de esas carpetas, accede a esos ficheros XML, los interpreta y te informa acerca de las novedades publicadas en esas webs.

Si te interesa ver cómo generar los ficheros XML desde Velneo puedes consultar esta otra anotación donde se explica el cómo.

Si quieres leer y validar XML de forma cómoda y rápida, consulta el proceso Parseador XML en el almacén de objetos de Velneo en Objetos visuales - Procesos.

Si quieres hacer un lector de feeds en Velneo, lo tienes todo.

La próxima vez que tenga un rato libre me pondré con ello, a ver si en dos o tres horas lo tengo funcionando.

Life is soft!

No hay comentarios:

Publicar un comentario