domingo, 20 de julio de 2008

Google & Velneo

Hace tiempo que no posteo nada, y es que estoy tan ocupado desarrollando soluciones de gestión empresariales y web con Velneo V6 que no tengo casi tiempo para más.

Esta noche he sacado un hueco y me gustaría comentar mis últimas experiencias de desarrollo en Velneo V6 integrando soluciones Google.


Está claro que Velneo V6 deja bastante que desear a nivel gráfico, informes, conectividad, etc, pero he descubierto que se lleva muy bien con Google para paliar esas deficiencias.

A nivel de informes, la herramienta que incorpora Velneo V6 es bastante limitada, pocos objetos y poco configurables. Desde hace tiempo intento inculcar en la comunidad el concepto de informes html en Velneo. Son informes xhtml+css lanzados desde la aplicación.

Este tipo de informes son al fin y al cabo como cualquier página web lanzada desde Velneo; un proceso accesible web, que como tal tiene acceso a todas las tablas de la aplicación para componer un informe sin limitaciones impuestas por el origen del proceso; ningún origen, cabecera, líneas, da igual, estamos en un proceso y podemos hacer lo que queramos.

En el proceso podemos cargar datos de una tabla, de otra, de muchas..., componemos el html resultante a base de componentes html, y el resultado se devuelve como Añadir retorno texto.

La maquetación corre a cargo del css que da forma al xhtml generado, y ya tenemos un informe (página html) que se previsualiza siempre y se puede imprimir a gusto del usuario.

Los informes nativos Velneo disponen de gráficos, rejillas de histórico, etc, para su composición, y a nivel de gráficos encontré muy gratificante el API de GoogleCharts.

Es un API gratuita, sólo hay que tener una cuenta Google, y se ataca de forma muy sencilla:

  1. Recopilas los datos a representar
  2. Los escalas y trasladas en función del número de datos y la codificación correspondiente
  3. Eliges el tipo de gráfico
  4. Rellenas datos accesorios; ejes, rótulos, títulos, tipos de punto, línea, etc
  5. Mandas la petición a GoogleCharts y te devuelve un png del gráfico solicitado
  6. Este png se inserta como img dentro del informe html y a correr

Una de mis ocupaciones anteriores consistía en desarrollar soluciones GIS personalizadas usando MapInfo. Es un entorno muy profesional y especializado que necesita de técnicos formados para su mantenimiento.

Hace años integré MapInfo con Velneo, pero era una solución muy cara a nivel de licencias de desarrollo. Investigando GoogleCode encontré el API de GoogleMaps y GoogleEarth, gratuítas igualmente, que permiten mandar un formato KML a Google, que no es más que un formato XML con los datos a representar gráficamente en el mapa, y recibes un formáto gráfico mapa de GoogleMaps o GoogleEarth interactivo que muestra tus datos en el mapa.

Su uso es tan sencillo como el de GoogleMaps y no son necesarios técnicos especialistas para su mantenimiento ya que representa automáticamente lo que hay en la base de datos y para ello sólo es necesario rellenar un formulario de alta o modificación.

Y es todo gratuíto mientras sea público.

Así surgió mi primer GIS con Velneo. GoogleMaps se encarga de representar los datos de Velneo en el mapa, y si lo quieres más espectacular le encargas la tarea a GoogleEarth.

A nivel de conectividad a la hora de compartir documentación, GoogleDocs nos permite generar documentos "Word", "Excel", "PowerPoint" en la nube y compartirlos con los usuarios autorizados.

Hay API's disponibles para todo ello en GoogleCode, fáciles de estudiar e implementar en Velneo y que dotan a nuestras aplicaciones de nuevas funcionalidades con un costo realmente bajo: GRATIS.

Así sigo ampliando las capacidades de la herramienta de desarrollo que elegí hace años, Velneo, de la cual aún no he encontrado el techo (esto no lo puedo hacer), y sigo dando años de vida a soluciones V6, utilizado código abierto y gratuíto, en este caso el de Google.

Life is soft!!!

2 comentarios:

  1. Como siempre, amigo mío, genial y dando en el clavo.
    Yo tampoco le veo techo, je je

    ResponderEliminar
  2. Muy padrisimo la Integracion Con Velneo y Google amigo cres que me puedas mostrar algun mapa de ejemplo apenas comienzo en Velneo y me gustaria saber como integras las apis de Google. mauricio@tayser.com.mx Saludos

    ResponderEliminar