miércoles, 28 de mayo de 2008

vTiger

Siempre se ha dicho que Velneo peca de una interfaz de usuario muy pobre y puede que sea así.

Disponemos de pocas posibilidades a la hora de hacer un interfaz vistoso, con muchos efectos y colores, pero si nos esmeramos usando esas pocas posibilidades podemos obtener algo bastante al gusto del usuario.

Cuando miro ahora alguna de mis primeras aplicaciones me parecen francamente horribles, en cuanto al interfaz de usuario al menos; fuentes poco acertadas, colores demasiado llamativos, disposición de elementos poco pensada, etc, en definitiva, una mala experiencia para el usuario.

El interfaz y la usuabilidad de las aplicaciones es un tema muy importante, y más ahora que viene la V7 multiplataforma y vamos a poder entrar en el mercado de usuarios acostumbrados a otro aspecto para sus aplicaciones; linux, mac, etc.

Si nos lo proponemos, con una cuidadosa preparación y unos pocos elementos podemos ir adaptando el aspecto de nuestras aplicaciones hacia ese nuevo mercado que se nos abre.

El siguiente ejemplo es un formulario V6 hecho a partir de una captura de pantalla del OSX-Tiger, tratado con mucho mimo con Photoshop para que no pese, y ejecutado con la V6 en un Windows 2000 Professional.


Usa los colores básicos del OSX-Tiger, fuentes similares, botones al estilo Mac y disposición de elementos similar al OSX-Tiger, para no despistar al usuario Mac.

Así que, aunque no podemos hacerlo todo, sí que podemos hacer bastantes cosas para que el usuario tenga una experiencia agradable y no se encuentre perdido en nuestras aplicaciones Velneo.

Life is Soft!!!

7 comentarios:

  1. Viendo esto está claro que las interfaces "feas" son por falta de imaginación o mal gusto.

    Buen trabajo

    ResponderEliminar
  2. Hombre Ricardo, más que por falta de imaginación o buen gusto, los programadores sabemos que muchas veces hemos de lidiar con temas que son para Diseñadores, pero al no disponer de ellos hemos de hacer las dos cosas; programar y diseñar.

    Por eso he ido cogiendo cierta soltura con el Photoshop con los años ;-DDD

    Además, seguro que el "jefe" te dice que te dejes de chorradas de interfaz de usuario y le metas caña al código :-DDD

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  3. Hola domk.

    Se ve muy bien, mucho mejor que los estilos que vienen con la V6. Por cierto he visto que los estilos son mapas y he visto también que se pueden editar con el vDevelop al menos y cambiar íconos, ect. ¿eso es así? por otro lado se pueden agregar los propios diseños al almacén?

    O de otra manera, por ejemplo ¿ese diseño que muestras aquí lo puedes repetir para todas tus fichas o todas tus rejillas?

    Gracias y saludos cordiales
    Manuel Tovar
    Barranquilla - COLOMBIA

    ResponderEliminar
  4. Hola Manuel,

    Efectivamente los estilos son mapas. Puedes diseñar el tuyo introduciendo una tabla maestra, una histórica, los objetos visuales (formulario, rejilla...) con tus dibujos, guardarlo en tu almacén de objetos y usarlo como si fuese uno de los estilos que vienen con V6.

    El estilo que muestro está preparado para funcionar desde el almacén, luego sólo has de indicar la correspondencia de tablas para que Velneo haga la metamorfosis al vuelo y aplique ese estilo a los objetos de tus tablas.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  5. Gracias Domingo, muy bueno el apunte.

    Saludos cordiales
    Manuel Tovar
    Barranquilla - COLOMBIA

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado como ha quedado ese interfaz.
    Te agradecería que dedicaras un artículo(si puedes y quieres lógicamente) a explicar cómo lo has hecho y cómo funciona, algo así a un paso a paso. Serviría para que los que no somos muy buenos tuviéramos una idea de por dónde empezar.

    Por cierto,¿los botones funcionan o son imágenes?

    salu2.

    ResponderEliminar
  7. Hola Javier,

    De acuerdo, en cuanto disponga de tiempo para ello, prepararé un paso a paso de cómo lo hice.

    Y los botones son imágenes y funcionan, claro.

    Espero que con el paso a paso quede claro cómo hacer temas similares.

    Usar tantas imágenes en lugar de los tradionales botones carga un poco el mapa pero si sabemos tratar esas imágenes con un editor podemos reducirlas lo bastante como para que tengan buena apariencia y no penalicen en tiempo de ejecución.

    Un saludo,

    ResponderEliminar