jueves, 2 de julio de 2009

Velneo V7, la herramienta

Hace mucho tiempo que la V7 de Velneo está disponible, al principio como betas privadas para niveles 4, y finalmente como betas públicas que todos podemos disfrutar, pero hasta ahora no había dicho nada respecto de la herramienta. Por qué?

Soy desarrollador Velneo especializado en web, y los clientes de Gestión que atiendo resuelven su problemática con V6.

Mi tiempo "profesional" (en mi trabajo) lo sigo dedicando 250% a desarrollos V6 que es lo que nos funciona y da de comer.

Mi tiempo "libre" (mis noches en vela) lo sigo dedicando al I+D radical y a la web.

Como V7 de momento no sirve web, ni con el módulo para Apache, ni con un servidor web propio Velneo como hace V6, pues tampoco le dedico el tiempo necesario.

De todas formas, como nivel 4, he podido asistir a los diferentes seminarios y tallerres de V7, y he podido ir probando las diferentes betas privadas que se han publicado.

En sus primeras betas privadas V7 me pareció conceptualmente impecable y tangiblemente inoperante, ya que, comparandola con V6 era un paso atrás. Era como si de un entorno totalmente asistido para el programador pasásemos a un entorno totalmente espartano donde el programador debía volver a tener que hacerlo todo manualmente; instancias de cajas en el servidor, formularios, rejillas, etc...

Las espectativas eran muy buenas, ya que el concepto de caja y herencia brindan unas posibilidades espectaculares, pero en la realidad faltaba mucho de lo que ya estábamos acostumbrados a disfrutar en V6; facilidad y rapidez de desarrollo.

Además, mi gozo en un pozo, dejaba de servir web, no había funciones remotas, el refreco secundario no estaba implementado, etc...

Con la apertura al público de las betas, la herramienta ha ido madurando poco a poco e incorporando nuevas posibilidades; informes, asistentes, nuevos objetos visuales, docks, layouts, etc.

Una de las últimas incorporaciones me vino al pelo: funciones remotas, además funcionan entre V6 y V7.

Esto me posibilitaba hacer web en V7 de la siguiente forma; bd en V7 y web en V6, comunicación de ambas mediante funciones remotas, y a servir.

Otra de las posibilidades era usar el vWebClient integrado en un navegador web, pero el problema es que consume licencias concurrentes.

De todas formas seguiré esperando nuevas betas de V7 con la esperanza de volver a tener un servidor web Velneo propio, ni con Apache ni con nada intermedio.

Si además se soluciona el refresco secundario y algún que otro fleco, creo que ya estaría en disposición de poder acometer un desarrollo comercial en V7, ya que a falta de eso, las pruebas de rendimiento en remoto son muy satisfactorias gracias al protocolo VATP mejorado y los sockets envolventes.

Si ya podemos licenciar V7 y desarrollar al menos al nivel acostumbrado (y mejor en muchos otros aspectos) de V6, ya podemos vender aplicaciones V7.

Si se cumplen estas condiciones ya podré decir que Velneo V7 es la herramienta.


Ferrari California
Life is soft!

No hay comentarios:

Publicar un comentario