martes, 23 de junio de 2009

Malas prácticas empresariales

A lo largo de los años he ido conociendo a muchos vDesarrolladores, y un perfil típico de desarrollador Velneo ha venido siendo lo que yo denominaba "tirador solitario".

Un tirador solitario suele ser un desarrollador sin estudios específicos sobre programación, emprendedor, muy trabajador y autodidacta.

Este perfil tiende a, por su propia naturaleza, trabajar para sí mismo como autónomo o a formar su propio proyecto empresarial.

Estudiando los peligros a que un emprendedor se enfrenta en sus primeras experiencias como empresario incipiente, he encontrado unos casos que me gustaría compartir con vosotros; las malas prácticas empresariales.

Una mala práctica empresarial es una actuación de una empresa que va contra la ética o la moral, y podemos citar como ejemplos las siguientes:

Prácticas engañosas

Pueden ser desde una promoción de venta donde no se especifican con claridad los requisitos para poder disfrutar de ella, hasta el anuncio del precio de un producto o servicio sin mencionar costes adicionales inherentes al mismo.

Productos de mala calidad

Este caso puede darse incluso con productos que a primera vista cumplen los requisitos esperados, pero que cuando son analizados más a fondo o se hace uso de ellos ponen de manifiesto sus carencias básicas.

Información falsa

En este caso una empresa publicita un producto indicando características que en realidad no posee.

Promesas no cumplidas

Como cuando una empresa llega a un acuerdo con sus clientes para entregar un producto en una fecha determinada, sabiendo o no si podrá cumplir los plazos, y llegada la ocasión no cumple.

Venta bajo presión

Cuando el departamento comercial de una empresa, con el fin de vender un producto o servicio a cualquier precio, presiona y prácticamente obliga a comprarlo, insistiendo contínuamente para que se realice la compra, incluso mintiendo al decir que es una oferta especial, que está a punto de agotarse el producto o el plazo de compra, o que hay otros interesados en el mismo.

Publicidad no solicitada

El típico spam, bombardeo de correos electrónicos o llamadas telefónicas no deseadas.


Discriminación

Se da cuando una empresa discrimina a algunos clientes por pertenecer a una categoría diferente a la de los clientes habituales de la misma.

Injerencia interempresarial

Incluso hay casos en los que una empresa no dudará en intentar fichar algunos elementos clave de otras organizaciones, o intentará a través de coacción y amenazas, forzar la política de gestión de otras empresas en su propio beneficio.

Si eres emprendedor o estás pensando en serlo, ten cuidado con los tiburones e intenta tener presentes estas malas prácticas empresariales para saber reconocerlas a tiempo, poder evitarlas o actuar legalmente contra ellas si se dan.

Un saludo,

2 comentarios:

  1. Excelente reflexión Domk me diste precisamente en clavo, ese perfil de tirador solitario me viene como añillo al dedo aunque a pesar de serlo me gusta mas la idea de conformar un equipo de ensueño, además precisamente ahora que mas le estoy trabajando a mi proyecto utilizando Velneo este tipo de reflexiones me viene muy bien.

    gracias

    ResponderEliminar
  2. Revista RS - Responsabilidad Sostenibilidad
    Es la primera publicación colombiana especializada en el tema de la responsabilidad social empresarial. Creada en agosto de 2007, brinda a los grandes directivos y presidentes de compañías, a líderes de opinión, a importantes académicos y a otros expertos de las más altas calidades, un espacio para analizar y comentar los temas relacionados con la RSE y la importancia que ha cobrado en los mercados mundiales.

    La Revista RS, catalogada por expertos como la mejor en el tema en Latinoamérica, también promueve el cuidado que deben tener las compañías con el medio ambiente; por eso, es la primera publicación comercial impresa totalmente en papel reciclado en Colombia.

    El portal www.rsrevista.com y la Revista RS - Responsabilidad Sostenibilidad son productos de la empresa Gatos Gemelos Comunicación, que durante 10 años se ha dedicado a la producción de herramientas de comunicación a través de proyectos editoriales y audiovisuales.

    ResponderEliminar