jueves, 31 de julio de 2008

Google & Velneo (ii)

Desarrollas aplicaciones web?

Usas bibliotecas javascript como jQuery, prototype, script.aculo.us, MooTools o dojo?

Si es así y no quieres perder la cabeza manteniendo las versiones usadas en todos tus proyectos, Google ha sacado un nuevo servicio en GoogleCode que sirve las últimas versiones de todas estas bibliotecas.

Sólo necesitas enlazar con ellas a través de tu APIkey y Google te las sirve, además comprimidas, de forma que su carga está optimizada, y tus páginas liberadas de un gran peso.

Aquí os dejo el enlace

http://code.google.com/apis/ajaxlibs/

Life is soft!!!

domingo, 20 de julio de 2008

Google & Velneo

Hace tiempo que no posteo nada, y es que estoy tan ocupado desarrollando soluciones de gestión empresariales y web con Velneo V6 que no tengo casi tiempo para más.

Esta noche he sacado un hueco y me gustaría comentar mis últimas experiencias de desarrollo en Velneo V6 integrando soluciones Google.


Está claro que Velneo V6 deja bastante que desear a nivel gráfico, informes, conectividad, etc, pero he descubierto que se lleva muy bien con Google para paliar esas deficiencias.

A nivel de informes, la herramienta que incorpora Velneo V6 es bastante limitada, pocos objetos y poco configurables. Desde hace tiempo intento inculcar en la comunidad el concepto de informes html en Velneo. Son informes xhtml+css lanzados desde la aplicación.

Este tipo de informes son al fin y al cabo como cualquier página web lanzada desde Velneo; un proceso accesible web, que como tal tiene acceso a todas las tablas de la aplicación para componer un informe sin limitaciones impuestas por el origen del proceso; ningún origen, cabecera, líneas, da igual, estamos en un proceso y podemos hacer lo que queramos.

En el proceso podemos cargar datos de una tabla, de otra, de muchas..., componemos el html resultante a base de componentes html, y el resultado se devuelve como Añadir retorno texto.

La maquetación corre a cargo del css que da forma al xhtml generado, y ya tenemos un informe (página html) que se previsualiza siempre y se puede imprimir a gusto del usuario.

Los informes nativos Velneo disponen de gráficos, rejillas de histórico, etc, para su composición, y a nivel de gráficos encontré muy gratificante el API de GoogleCharts.

Es un API gratuita, sólo hay que tener una cuenta Google, y se ataca de forma muy sencilla:

  1. Recopilas los datos a representar
  2. Los escalas y trasladas en función del número de datos y la codificación correspondiente
  3. Eliges el tipo de gráfico
  4. Rellenas datos accesorios; ejes, rótulos, títulos, tipos de punto, línea, etc
  5. Mandas la petición a GoogleCharts y te devuelve un png del gráfico solicitado
  6. Este png se inserta como img dentro del informe html y a correr

Una de mis ocupaciones anteriores consistía en desarrollar soluciones GIS personalizadas usando MapInfo. Es un entorno muy profesional y especializado que necesita de técnicos formados para su mantenimiento.

Hace años integré MapInfo con Velneo, pero era una solución muy cara a nivel de licencias de desarrollo. Investigando GoogleCode encontré el API de GoogleMaps y GoogleEarth, gratuítas igualmente, que permiten mandar un formato KML a Google, que no es más que un formato XML con los datos a representar gráficamente en el mapa, y recibes un formáto gráfico mapa de GoogleMaps o GoogleEarth interactivo que muestra tus datos en el mapa.

Su uso es tan sencillo como el de GoogleMaps y no son necesarios técnicos especialistas para su mantenimiento ya que representa automáticamente lo que hay en la base de datos y para ello sólo es necesario rellenar un formulario de alta o modificación.

Y es todo gratuíto mientras sea público.

Así surgió mi primer GIS con Velneo. GoogleMaps se encarga de representar los datos de Velneo en el mapa, y si lo quieres más espectacular le encargas la tarea a GoogleEarth.

A nivel de conectividad a la hora de compartir documentación, GoogleDocs nos permite generar documentos "Word", "Excel", "PowerPoint" en la nube y compartirlos con los usuarios autorizados.

Hay API's disponibles para todo ello en GoogleCode, fáciles de estudiar e implementar en Velneo y que dotan a nuestras aplicaciones de nuevas funcionalidades con un costo realmente bajo: GRATIS.

Así sigo ampliando las capacidades de la herramienta de desarrollo que elegí hace años, Velneo, de la cual aún no he encontrado el techo (esto no lo puedo hacer), y sigo dando años de vida a soluciones V6, utilizado código abierto y gratuíto, en este caso el de Google.

Life is soft!!!