miércoles, 9 de enero de 2008

Diseño web (paletas de color)

Como ya he dicho en alguna ocasión, el diseño de un sitio web debe correr a cargo de un profesional del diseño gráfico, alguien que partiendo de una hoja en blanco pueda crear un interface que comunique con el usuario de forma atractiva e inteligente, es decir, un diseñador.

En mi caso, no he tenido la ocasión de trabajar con un diseñador a la hora de realizar mis webs, así que he tenido que recurrir a apuntes de diseño gráfico, historia del arte, psicología del color, tutoriales en internet y sobre todo a blogs de diseñadores.

Aparte de las proporciones (diseño áureo, diseño modular), el respeto del espacio en blanco, la elección de la tipografía y su tamaño, uno de los temas que más me han preocupado siempre a la hora de desarrollar el aspecto gráfico de una web es la paleta de color.

La elección de una paleta de colores que resulten en armonía, que comuniquen lo que queremos, que satisfaga y atraiga al usuario, es lo más difícil de todo, al menos para mí.

Un truco que suelo utilizar a veces es una plantilla como la siguiente:

donde dispongo de una rampa de color del blanco al negro con variaciones del 10% en cada paso.

Rellenado con un color base como por ejemplo el #330099 obtenemos una rampa de color desde el blanco hasta el color elegido como base con saltos del 10%:

y si trabajamos con el blanco para el fondo, un casi negro para el texto y dos o tres de estos saltos del color base, ya tenemos una paleta de color para nuestra web que funcionará tan bien como un diseño típico para imprenta a una tinta.

Lo que realmente me sorprende son elecciones de colores, cinco o seis, que teniendo algo que ver o no unos con los otros, al final trabajan bien juntos en un diseño; una paleta de color.

He tenido la suerte de contar desde hace mucho tiempo con los ColourLovers, donde siempre puedes encontar una paleta que te inspire para un diseño determinado.

He recopilado unas cuantas de las que más me han gustado hasta el momento del sitio y las adjunto aquí para que las disfruteis.

Life is soft!!!

7 comentarios:

  1. Bloggers que deseen unir fuerzas.

    Debido a que algunos blog a un no tenemos una presencia considerable el red, ya que nuestro PR no es suficientemente importante. Por esto es mas difícil tener una presencia medianamente aceptable.

    Es muy competitivo destacar un blog y que sea visible, por lo tanto somos casi inexistentes, al no tener ni popularidad o una buena implantación.

    Estoy intentando junto con otra gente montar una plataforma para blogger que se encuentre en esta situación y con temáticas similares , que quieran unir fuerzas para una mejor posicionamiento y poder tener mejor implantación en Internet y en la blogosfera.

    Dicha plataforma esta por definir, por construir , por desarrollar, es solo una idea en la que ya se esta trabajando.

    Puede ser de gran valor añadido, si unimos nuestras fuerzas, medios o recursos que nos ayuden y nos den soluciones, como compartir: ideas, estrategias e intercambios, recursos, herramientas y utilidades que en general mejoren nuestra optimización y posicionamiento.

    Es una idea totalmente abierta y sin animo de monopolizarla, por desarrollar y por construir y dar forma. Pero estoy convencido que si uniéramos nuestras fuerzas , podríamos conseguir mucho mas.

    VISTA ESTE FORO: http://ventaonline.foroactivo.es/foro/
    Recibe un saludo, Antonio López

    ResponderEliminar
  2. Muy buen aporte, es una gran fuente de información y recursos a la hora de diseñar o desarrollar un proyecto web.

    www.duyal.es

    ResponderEliminar
  3. Felicitaciones por este articulo, expresa de una manera clara y concisa la importancia de este tema.

    ResponderEliminar
  4. Felicitaciones por este articulo, expresa de una manera clara y concisa la importancia de este tema.

    ResponderEliminar
  5. Me parece una información muy importante y muy valiosa ya que nos permite conocer más sobre este tema.

    ResponderEliminar
  6. Muy buen aporte, claro y fácil de entender.
    sigan publicando

    ResponderEliminar
  7. Buena información es demasiado completa e importante para manejar bien todo lo que trate de diseño web.

    ResponderEliminar