jueves, 15 de febrero de 2007

zooLógico

Muchas veces he comentado que para sacarle verdadero rendimiento a Velneo es necesaria una re-educación del programador y un cambio de chip.

Viene muy bien acostumbrarse a mirar los problemas desde 'fuera', desde 'otra' perspectiva, de una forma un tanto 'especial', según la 'filosofía Velneo'.

Voy a ilustrar esto con un divertimento matemático-algebráico extraido de un libro absolutamente recomendable por lo divertido y entretenido que resulta;

"Cómo se llama este libro?"
AUTOR: Raymond Smullyan
EDITORIAL: Cátedra
COLECCIÓN: Teorema
FECHA DE EDICIÓN: 1.981
I.S.B.N.: 84-376-0297-1

El problema es el siguiente:

En un zooLógico hay dos clases de animales; avestruces y jirafas. Sabiendo que en total hay 30 ojos y 44 patas, cuántos animales de cada clase hay?


Se lo planteé a mi compañera MB y a mi hermano "elmillorpep", y cada uno se decantó por una solución diferente. Veamos cuales fueron.

Mi compañera MB es Ingeniero Técnico Industrial como yo, y es práctica, práctica, práctica. Dijo:

"A ver, si hay 30 ojos es que hay en total 15 animales. Entonces podemos empezar probando con 14 avestruces y 1 jirafa, contar cuantas patas salen y si no, seguir con 13-2, 12-3, etc..."

Esta es sin duda la solución práctica o de la cuenta de la vieja.

Mi hermano, que es Topógrafo y un poco más metódico y matemático dijo:

"Yo plantearía un sistema de ecuaciones. Llamemos X al número de avestruces e Y al número de jirafas. Está claro que X + Y = 15 y que ..."


Esta es la solución matemática.

Pero yo planteé una solución mucho más simple y sencilla; la solución 'Velneo'.

Supongamos que las avestruces y las jirafas entienden y obedecen nuestras órdenes.

Ordenemosles que se pongan a dos patas.

Contemos cuantas patas hay en el suelo.

A ver... 30 patas (tantas como ojos, verdad?)

Y entonces cuantas patas hay en el aire?

A ver... 44-30 = 14 patas

De qué tipo de animal son esas patas?

Evidentemente de las jirafas.

Luego hay 7 jirafas.

Y el resto, 8, son avestruces.


A esto me refiero con el cambio de chip, a mirar las cosas con otras perspectivas, sin miedos ni limitaciones impuestas por la costumbre.

Libera tu mente de ataduras.

3 comentarios:

  1. Me ha encantado esta entrada
    Enhorabuena

    ResponderEliminar
  2. Pues si, para que complicarse tanto la vida, todo es cuestión de enfoques, cuesta cambiar el chip, mucho, pero de que se puede se puede.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. jajajajajajaja, Genial.
    Me costo al inicio comprender velneo, pero despues de repasar una y otra vez los manuales tomo1 y 2 se hace mas facil.

    Saludos.

    ResponderEliminar