sábado, 3 de febrero de 2007

Web 'Velneo'

Tras años de dedicarme profesionalmente al desarrollo de webs, primero como html puro y duro, luego incorporando tecnología flash, después haciéndolas dinámicas a través de asp y conexión con bd a través de odbc, y finalmente con Velneo, he llegado a una serie de conclusiones que quiero compartir con vosotros.

La estética de la web es un aspecto importante de la misma, pero la clave definitiva para que una web sea un éxito es, sin duda, el planteamiento teórico de la estructura de la base de datos que la sustenta.

Un planteamiento correcto de la estructura de la bd detrás de una web puede conferir a la misma un potencial inusitado, una navegación coherente y una usabilidad difícil de encontrar en cualquier web.

Debemos plantearnos una web como la herramienta de gestión que es, facilitando desde la estructura el mantenimiento dinámico de la web por parte del usuario final, así como la multiplicación del uso de la información para el mantenimiento de los contenidos dinámicos.

Con una sola tabla principal y cuatro auxiliares se puede dar una flexibilidad inusitada a una web hecha con Velneo. Sólo hace falta un planteamiento 'Velneo' de la estructura de la bd.

Utilizando la potencia de los enlaces y sus históricos podemos darle la vuelta n-veces a una tabla para que en cada una de ellas muestre la información de una forma diferente, y si esa es la forma en la que es más útil para el usuario final, tenemos la parte principal de la web solucionada; funcionalidad y usabilidad.

La estética de la web debe ser objetivo de un profesional; un diseñador. Alguien que a partir de una hoja en blanco y un lápiz es capaz de dibujar una web que cautive al usuario por su apariencia. Alguien que defina una paleta de color, unas fuentes, unos espacios, unos bloques de texto e imágenes, que hagan de la web un instrumento fácil de usar y atractivo para el usuario.

Pero detrás debe de haber un equipo encargado de, por una parte, traducir la idea estética del diseñador en html que funcione, y por otra, proveer de datos a la web en cada uno de sus apartados.

Un buen planteamiento de la bd proporciona el 90% de una web rompedora, la estética viene detrás.

Y con Velneo, herramienta y filosofía, esto es muy fácil.

Pronto en sus navegadores; una web 'Velneo', técnica y filosofía.

Hasta pronto!!!

[Editado 10/09/2007 : La web en cuestión es Hello valencia . Espero que os guste]

2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo al ciento por ciento. Si la base de datos subyacente está correctamente planteada en Velneo, las oportunidades de que luego resulte una Web eficiente y fácíl de usar son muchísimas y luego la estética hace el resto.
    He visto por encima "Hellow Valencia" y me pareció estéticamente muy buena, como supongo la calidad del Velneo subyacente pues será excelente.
    Un detalle, la búsqueda por trozos me resultó en una página en blanco con "peridista". Será un "bug".

    ResponderEliminar
  2. Gracias Cuco por tus comentarios y detección de bugs ;-D

    Sigo "puliendo" la web gracias a colaboraciones como la tuya.

    Un saludo,

    ResponderEliminar