lunes, 16 de octubre de 2006

Función remota, esa gran desconocida

Una de las herramientas más potentes de Velneo son las funciones remotas.

Una función remota es, como su nombre indica, una función que puede ser ejecutada de forma remota.

Una función remota reside dentro de un mapa de Velneo, este mapa es el mapa de la aplicación alias_aplicacion, que está siendo servida por un servidor Velneo.

Supongamos una función normal y corriente de Velneo marcada con el flag Accesible VRPC, y que recibe dos parámetros; parametro_1 y parametro_2. Esta función hará lo que tenga que hacer y devolverá un resultado ( Set retorno función ).

Por tener marcado el flag Accesible VRPC, esta función ya es remota, es decir, ya puede ser ejecutada desde otras aplicaciones Velneo.

Veamos cómo puede ser llamada esta función de forma remota.

Dentro de otra aplicación Velneo, por ejemplo, en un proceso cualquiera hacemos lo siguiente:

Set ejecuta_fr, fEjecutarFuncionRemota( ip_servidor_Velneo, alias_aplicacion, nombre_funcion_remota, contraseña_funciones_remotas, parametro_1, parametro_2 )

Con esta sentencia le estamos diciendo a la aplicación que conecte con el servidor Velneo (ip_servidor_Velneo) donde reside la aplicación (alias_aplicación) que está siendo servida y que ejecute la función (nombre_funcion_remota) con la contraseña (contraseña_funciones_remotas) que se ha definido en el servidor Velneo para poder ejecutar funciones remotas contra esa aplicación, pasandole los parámetros (parametro_1, parametro_2).

Dentro de ejecuta_fr tendremos la respuesta que ha devuelto la ejecución de la función remota (Set retorno función).

Yo acostumbro a hacer un Set retorno función 1, de forma que tras la ejecución de la función remota es inevitable el if ejecuta_fr (si se ha ejecutado la función remota hago una cosa y si no hago otra).

Las funciones remotas pueden ser ejecutadas desde aplicaciones que están siendo servidas por otros servidores Velneo o desde aplicaciones ejecutandose en monopuesto que tengan acceso a internet.

La potencia de las funciones remotas entre servidores Velneo permite hacer una replicación de datos en caliente entre servidores, una consolidación de datos entre servidores y aplicaciones, etc.

Lo más sorprendente de las funciones remotas es que se pueden ejecutar desde versiones monopuesto contra servidores Velneo, de forma que una aplicación monopuesto puede estar funcionando de forma local, y en el momento en que, por ejemplo se detecte conexión a internet, se proceda al envío de datos al servidor mediante funciones remotas para centralizar datos.

Algunas aplicaciones prácticas de las funciones remotas pueden ser por ejemplo, dentro de la suite de ticketing "reservaentradas", el poder realizar el cuadre de cajas cuando se realiza una venta cruzada, es decir cuando un cine vende una entrada de otro cine, o la replicación en caliente de datos entre servidores para copia de seguridad en tiempo real, o dentro de la suite "GestCem" para la gestión de cementerios, la comunicación de los datos de los difuntos a la web del cementerio.

Rápido, sencillo y potente, como casi todo en Velneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario