martes, 11 de marzo de 2008

Copias de seguridad


En las aplicaciones Velneo que instalo en clientes siempre monto un sistema de copias de seguridad programado en el vServer de la siguiente forma.

Creo una carpeta CopiaSeguridad, a poder ser en un disco físico diferente de aquel donde reside la aplicación (una segunda unidad, una unidad mapeada, etc). Si no puede ser en otro disco, la creo en un directorio diferente al de la aplicación.

Dentro de esa carpeta creo esta serie de subcarpetas; 01-lunes, 02-martes, 03-miercoles, 04-jueves, 05-viernes, 06-sabado y 07-domingo. Le pongo ese nombre a las carpetas para que salgan ordenadas alfabéticamente por día de la semana.

Creo una serie de tareas programadas en el servidor para que semanalmente se realice una copia de seguridad en la carpeta correspondiente; una para los lunes en la carpeta 01-lunes, otra los martes en la carpeta 02-martes, etc.

Como hora de la copia elijo un horario libre de carga y enganches en el servidor, normalmente al finalizar la jornada laboral o por la noche.

Así planteado, el lunes por la noche se realiza copia de seguridad de los datos de la aplicación en la carpeta 01-lunes, el martes en la 02-martes, etc, de forma que si las cosas fuesen muy mal, y nadie se diese cuenta, podría tirar hasta de siete copias de seguridad con un día de diferencia entre cada una de ellas, es decir tengo un colchón de una semana de datos.

Como la copia que realiza vServer es sólo de datos (vcs) hay que ingeniarse un sistema para junto con los datos guardar también la versión del mapa, por si hay que restaurar y se ha modificado el código, así como los ficheros de variables y configuración por ser estrictos.

Adicionalmente, como Velneo nos da esa facilidad, en instalaciones críticas añado la funcionalidad de envío de la copia de seguridad a un servidor remoto mediante SDV, así dispongo de esas copias en otro servidor Velneo por si ocurre alguna hecatombe como que casquen todos los discos duros a la vez, se quemen en un incendio todos los ordenadores o algún informático avezado restaure el sistema a una fecha tres meses anterior.

Life is Soft!

6 comentarios:

  1. Claro y conciso. Simple y genial.
    Gracias Domk.

    ResponderEliminar
  2. "o algún informático avezado restaure el sistema a una fecha tres meses anterior" ja ja ja ja este mismo fin de año me lo hizo un cliente pese a todas mis advertencias. Perdió 4 meses de información y no se pudo hacer nada al respecto. Gracias a lo cual ahora tengo libre acceso a su sistema en remoto y puedo vigilar de cerca a los cerebelos que le prestan sus servicios. Si, dije bien. Cerebelos, no confundir con cerebros :-)

    ResponderEliminar
  3. Gracias Agustín ;-D

    Francisco, a mí me pasó lo mismo en una empresa de bastante renombre que no voy a citar.

    El servidor era un puesto de trabajo, las copias de seguridad se hacían sobre la misma máquina, yo no tenía permiso ni responsabilidad sobre los datos, con lo cual ellos se apañaban con sus copias de seguridad.

    Tenían en el mismo equipo un software de copias de seguridad programadas hacia una unidad de red, con una programación de qué carpetas había que incluir en la copia de seguridad.

    Resulta que un día, al usuario del equipo no le funciona el Word (qué raro!!) y el "informático responsable" le restaura el sistema a tres meses antes.

    El vServer volvió a su configuración de hacía tres meses, la copia de seguridad se restauró y machacó con los datos de hacía tres meses...

    Total, perdieron tres meses de trabajo, se lo tuvieron que volver a picar en dos semanas intensivas, llegaron tarde a presentar unos datos fundamentales, y perdieron la adjudicación de una contrata de trabajo para cuatro años.

    Este es un claro ejemplo de que las Copias de seguridad no son un tema trivial, como muchos usuarios o "informáticos responsables" piensan, ya que detrás de ellas va mucho trabajo realizado, mucha información vital para cualquier empresa, muchas expectativas de trabajo futuro, y muchos puestos de trabajo también.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  4. Para los novatos como yo en Velneo sería bueno nos indicaras como traspasas también el map...
    Gracias por la información, no tiene precio.

    ResponderEliminar
  5. Je, Je, parecido lo hago yo... No usaba esos nombre de carpeta, pero a partir de ahora los utilizare...

    Ademas, yo creo dos carpetas más, llamadas "Dia01" y "Dia15", donde se hacen copias los dias 1 y 15 de cada mes...

    Como bien dice Domk, por colchon hacia atras con las copias que no quede...

    ResponderEliminar
  6. Hola cantidubi,

    El map al fin y al cabo es un fichero igual que el vcs así que se traspasa mediante sdv de la misma forma.

    No está bloqueado por la ejecución de vServer, se puede copiar, pegar y machacar con el servidor en marcha, ya que vServer ejecuta una copia en memoria del map que carga al arrancar.

    Victor,

    No está mal lo de los días uno y quince de cada mes, tomo nota.

    Sólo me quedaría añadir que en una última evolución del sistema de copia de seguridad, al enviar por sdv las copias al servidor remoto las renombro añadiendo la fecha al nombre del vcs, y en el remoto las guardo todas, todas, todas.

    Un saludo,

    ResponderEliminar