Hoy vamos a ver cómo manejarnos con los dominios de internet y nuestro servidor Velneo.
Supongamos que hemos desarrollado una aplicación Velneo que sirve una web, y supongamos que tenemos un servidor Velneo montado en nuestra máquina sirviendo dicha aplicación.
Si no disponeis de un servidor Velneo siempre os podeis bajar una versión de prueba de la web de Velneo que funcionará durante 30 días. Cuando deje de funcionar lo vuelves a bajar.
Supongamos que tenemos un dominio, p.ej.; www.midominio.com
Este dominio lo hemos contratado en un ISP y a través de la web podemos acceder al panel de control del mismo para poder configurarlo, subir cosas al dominio si tenemos espacio contratado, etc. Desde el panel de control definiremos una redirección del dominio hacia nuestra ip.
Si no tenemos dominio siempre podemos recurrir a sitios como www.dyndns.com, donde puedes dar de alta un nombre que apunte a tu ip. Mi nombre en dyndns es www.domk.dyndns.ws
Tanto en un caso como el otro tenemos un dominio o nombre de dominio en internet redireccionado a nuestra ip pública.
Si nuestra ip pública no es fija disponemos de herramientas que automatizan el trabajo de informar al ISP de los cambios de nuestra ip pública y que se mantenga la redirección actualizada.
Hasta el momento hemos conseguido que cuando alguien teclee nuestro dominio o nombre de dominio en internet sea redirigido hasta nuestra ip pública.
De aquí en adelante puede ocurrir que tengamos router o no.
Si no tenemos router no pasa nada, pero si tenemos router hemos de redireccionar la entrada por el puerto 80 del router a la ip interna de la máquina donde tenemos nuestro servidor Velneo.
Hecho esto, en cualquiera de los dos casos ya llegamos hasta nuestro servidor Velneo, pero este no sabe qué hacer todavía con las peticiones por el puerto 80. Ahora se lo diremos.
En el apartado de dominios dentro de la configuración del servidor Velneo hemos de definir nuestro dominio indicando como dominio midominio.com o el nombre del dominio, en mi caso domk.dyndns.ws, como carpeta apuntaremos a un directorio físico de nuestra máquina que contendrá los archivos correspondientes a nuestra aplicación Velneo, y como html por defecto indicaremos un archivo html que se encontrará en la carpeta anterior.
Este archivo html lo único que debe hacer es una redirección automática a
http://www.midominio.com/cgi-vel/alias_aplicacion/
Esto hará que cualquier petición a www.midominio.com vaya a nuestro servidor Velneo y arranque el INDEX.PAG de la aplicación ALIAS_APLICACION publicada en él.
Al haber definido nuestro dominio en el servidor Velneo ya no aparecerá nuestra ip en la barra de direcciones del navegador web.
Y ya está!!!
Tenemos un nombre de dominio, que puede ser gratis, redirigido a nuestro servidor Velneo, que puede ser gratis, sirviendo nuestra web de forma casi profesional.
Life is soft!
miércoles, 21 de marzo de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Que tal es la seguridad con velneo? me refiero a si hay posibilidad de ataque externo.
ResponderEliminarGracias por compartir tus experiencias velneo, me están sirviendo de mucho en mis primeros contactos con ésta herramienta, pero me está costando cambiar el chip y eso que vengo de access y vba.
Hola piterfrog,
ResponderEliminarEncantado de tenerte por aquí.
Yo también vine de Access y VB, uf! qué tiempos aquellos!!!
En Velneo todas las comunicaciones van por el puerto propietario 690 (consulta el listado de la IANA y lo verás asignado) y encriptadas.
Aún no tengo noticia de acceso a datos indebido en Velneo.
Un saludo,
Gracias por contestar, seguiremos dandole caña al Velneo y practicando mientras viene la V7 para ya adentrarnos a fondo.
ResponderEliminarun saludotte.